Exposición Serie Fotográfica: Libertad

En Mayo 2016, finalmente completé un proyecto fotográfico sobre la Libertad. Hacía meses que le daba vueltas al tema, las propuestas que se me vinieron a la mente incorporaban los siguientes elementos:

  1. Burbuja de jabón (high-speed photography)
  2. Copa de cristal (high-speed photography)
  3. Jaula de pájaro

Al final me decidí por la tercera opción, la jaula de pájaro (las otras dos opciones las haré posteriormente en algún otro proyecto ya que la técnica de alta velocidad se me antoja muchísimo). El mensaje de la serie es muy simple: la libertad está en nuestra propia mente. No es un elemento externo, no lo determina nadie más, sólo nosotros mismos.

El concepto de libertad se manifiesta en distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Hasta cierto punto, el término parece haberse banalizado y se confunde con actitudes preocupantemente alejadas de su esencia (e.g. vandalismo, poligamia, anarquismo, vendettas políticas…). En ocasiones sólo se le menciona cuando aparentemente se perdió, cuando sirve como acusación a un tercero, cuando se le utiliza como cómplice para obtener algún beneficio o lograr un objetivo concreto…

La definición académica de la RAE dice que la libertad es “la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

Y es precisamente ésta definición simple, sin entrar en particularidades o discusiones filosóficas elevadas, la que a mi parecer describe el concepto de manera clara: el hombre es responsable de sus actos.

En la vida cotidiana, la libertad de acuerdo con ésta premisa básica se manifiesta en actividades tan comunes como las siguientes: si alguien soporta una situación desagradable o la corta por lo sano. Si se queda en un matrimonio infeliz o lo da por terminado. Si trabaja 12 horas al día o sólo la mitad. Si conserva un trabajo o busca otro. Si deja las drogas o se desintoxica. Si recibe algún tipo de abuso o se aleja de él.

Pero son precisamente éstas actividades comunes las que generan en la mente de un individuo la ilusión de falta de libertad… Siempre hay una alternativa, pero a veces dicha alternativa implica perder algo (llámese status, comodidad, seguridad, techo, diversión, evasión, dinero…) que tiene más valor que la sensación de libertad misma en la escala individual de la persona.

_DSC5146
Carl Zeiss Planar 2.8/80 T* y adaptador Fotodiox para Nikon F

El protagonista de ésta serie es sin duda el lente utilizado, mi «pride and joy»… un Carl Zeiss Planar 2.8/80 T* de formato medio (que uso con mi Hasselblad 503CXi), con un adaptador Fotodiox para mi Nikon D810.

Los colores y la nitidez de éste lente no tienen comparación, y la suavidad del fuera de foco (bokeh) es muy elegante…

Así que armada con éstos elementos y un tripié me di a la tarea de buscar una jaula de pájaro aquí en Tailandia (mi base por los próximos meses) para armar la serie, expuesta en la Ciudad de México del 27 de Mayo al 5 de Junio en la Hostería del Ex-Convento del Desierto de los Leones, con el colectivo fotográfico En Foco del cual formo parte, dentro de la propuesta fotográfica «El Valor de los Valores».

La serie es de 3 fotografías, y la idea general es mostrar a una persona al interior de una jaula de pájaro, con la puerta abierta en todo momento… El enfoque es dentro de la jaula por lo cual la persona debe registrarse nítidamente. En la primera fotografía la persona está viendo hacia afuera de la jaula. En la segunda parece entablar un diálogo con el espectador, siendo observada y observándolo a través de la puerta abierta, pero aún dentro de la jaula. La tercera muestra a la persona alejándose de la jaula en una toma con poca profundidad de campo (de aquí la importancia de un buen lente con bokeh muy suave).

La serie se armó con 4 tomas:

Toma 1: Encuadre a nivel de la jaula de pájaro a la sombra de un árbol, vacía

Toma 2: Auto-Retrato (en un banco). El vestuario es de colores muy vivos, evocando la idea de un pájaro

Toma 3: Auto-Retrato (de pie)

Toma 4: Encuadre de la jaula de pájaro en primer plano y en segundo la persona dentro de la jaula se aleja caminando

En la primera fotografía, la persona está viendo hacia afuera de la jaula, cuya puerta está abierta. Es un fotomontaje de la Toma 1 y la Toma 2. Para dar la ilusión de estar dentro de la jaula, generé una capa sólo con las barras exteriores para ubicar sobre la capa con la Toma 2, de la cual se elimina el fondo por completo.

Mask_jaula
Barras exteriores de la jaula de pájaro

La segunda fotografía sigue el mismo proceso. En éste caso, la persona está viendo directamente al espectador a través de la puerta abierta de la jaula.

Guardando el registro en las Tomas 1 y 4 se conserva la composición y así el único elemento que varía entre las fotografías es la persona en la imagen.

Aquí el producto final, la serie completa sobre el tema Libertad:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1603_Logo_CS_Gr_Small

Deja un comentario